miércoles, 1 de abril de 2009

...porque el grana es de primera!

Lanús venció 88 a 72 a El Nacional de Monte Hermoso, clausurando 3-1 la serie de playoffs por la Permanencia.

Aquella noche histórica y sublime la angustia retenida expiró definitivamente. La felicidad se apoderó del aire, mientras el oxigeno se transformó en un descomunal torrente de algarabía mancomunada. Tras meses de ostracismo logró devorar ese fantasma tenebroso, a pura resurrección espiritual conquistó la ansiada salvación.

Lanús venció 88 a 72 a El Nacional de Monte Hermoso, clausurando 3-1 la serie de playoffs por la Permanencia. A partir de esta tremenda victoria el Granate decretó su continuidad en la máxima categoría del básquet argentino, tras una temporada irregular pero que concluyó con un final feliz.

Ante más de 2.300 almas que plagaron el microestadio Antonio Rotili, el elenco de Alvaro Castiñeira definió la complejidad del compromiso a base de un segundo tiempo óptimo, donde apeló a la enjundia y entrega sanguínea, así como encontró en los triples el código secreto para desbaratar los sistemas defensivos del rival.

Ratificando la tendencias volvieron a erigirse en figuras Fernando Fúnes (22 pts, 3/6 triples, 3/8 dobles, 7/8 libres, 1 rebotes, 4 robos), Diego Prego (18 pts, 4/8 triples,3/4 dobles, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperos) y Nicolás Laprovittola (5 pts, 2/3 dobles,1/2 libres , 5 asistencias, 3 rebotes, 1 robo). En tanto hay que remarcar que El Nacional jugó sin su extranjero James Moore, lesionado el pasado domingo y no pudo contar con Jamal Levy ya que la AdC no lo habilitó porque constataron que la dolencia no requería los 30 días de recuperación necesarios por reglamento.

Como hormigas yendo al hormiguero las gradas fueron decorando la escenografía a puro color granate. Con el marco listo el partido puso primera con una liviandad extraña, evidenciando que el nerviosismo fluía en ambos equipos y que la presión jugaba su papel. En ambos extremos del parquet escaseaba la intensidad en defensa, con un reparto de imprecisiones en los avances la paridad reinaba en la primera mitad del cuarto (9-9). El Granate padeció la mira torcida de Fúnes (4 pts y 2/7 en tiros de campo), aunque disfrutaba del aporte de Taylor (6 pts, 3/3 dobles y 5 rebotes). Empero El Nacional dejó una imagen más positiva, a partir del empuje y conducción de Castets (6) supo lastimar la endeble defensa granate con un encendido Castiñeira (9). A partir de estas tesituras el visitante se adelantó 17-14 en las postrimerías del capítulo, pero el Grana se acomodó en el tanteador 18-18 por la puntería de Prego (6).

El segundo tramo ratificó el ida y vuelta frenético, ambos contendientes repartían golpe por golpe, evadiendo el juego de control. El coach local apostó a la doble base de Laprovittola y Olmedo (5) para obtener más seguridad en la circulación del balón. Los del balneario allanaron el camino al canasto depositando la naranja en la zona pintada, donde Gómez (7) gravitó. Sin embargo, ambos conjuntos se repartieron el liderazgo del tanteador, aunque el visitante lució un poco sólido, lo que le permitió aventajarse 34 a 29. El Granate no se desesperó, a pesar de lucir maniatado y logró empatar 34-34 el primer tiempo con un triple agónico de Olmedo.

Luego del retoque en los camarines el encuentro se vistió con la energía eléctrica acorde a esta instancia definitoria. La intensidad brotó en el parquet, el visitante dispuso una defensa zonal 1-4, realizando marcaje personal sobre Laprovittola. Atento a esta situación el entrenador local movió las fichas y colocó una formación liviana con un solo hombre grande. El Grana entendió este planteo y apostó a las bombas de tercera dimensión, el aro le dio un free pass a los triples (6 de 9), lo que le posibilitó quebrar la paridad y cerrar el cuarto 66 a 53.

En el capítulo decisivo Lanús evidenció el dominio psicológico de las acciones, continuó edificando una fortaleza en su aspecto defensivo, con un contagio de intensidad envidiable. Por su parte El Nacional se ahogó en decepciones y limitaciones. El Grana plasmó un alto vuelo basquetbolístico, regalando pasajes mágicos, a partir de un intratable Fúnes (13) como director de orquesta. A falta de cuatro minutos el local sacó una tranquilizadora diferencia 81 a 62. A partir de ese punto el encuentro sirvió para el regodeo con la multitud presente y el desahogo por la salvación.



Síntesis

Lanús (88): Nicolás Laprovíttola 5, Fernando Funes 22, Diego Prego 18, Terrell Taylor 16, Justin Leith 0 (FI), Blake Walker 15, Alejandro Alloatti 2, Julián Olmedo 10. Entrenador: Álvaro Castiñeira.

El Nacional (72): Mariano Castets 22, Alexis Elsener 3, Sebastián Castiñeira 17, Ramiro Heinrich 2, Dionisio Gómez 11 (FI), Gastón Torre 11, Brandon Dean 0, Santiago González 0, Facundo Venturini 6. Entrenador: Juan García.

Parciales: 18-18, 34-34 y 66-53.

Árbitros: Alejandro Chiti, Fernando Sampietro y Oscar Brítez.

Estadio: Antonio Rotili.

Fuente: clublanus.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario