martes, 7 de abril de 2009

Rompe el Pepe

Sand ya es el 9º goleador en Primera División.

El 5 de abril de 2009 quedará grabado en la historia "Granate" no sólo por la goleada 5-1 a Independiente sino por las cuatro conquistas de José "Pepe" Sand.

De igual manera los "Granates" recordamos a Bernardo "Baby" Acosta, aquel que junto a "Manolo" Silva formó una dupla inolvidable y que el mundo futbolístico conoció como "Los Albañiles", el día que conquistó 5 goles en aquella tarde maravillosa en la vieja cancha de Quilmes.



Pero en la historia del Club Atlético Lanús hay un goleador impecable que marcó 120 goles en poco menos de cinco años y que se convirtió en el máximo goleador "Granate" en el fútbol de primera.

Estamos hablando de Luis Arrieta, entrerriano, que llegó al Club en 1939 y que en su debut en la primera fecha, el 19 de marzo de 1939, convirtió su primer gol en la victoria por 5-2 ante Argentinos de Quilmes.



En ese mismo campeonato, Lanús derrota a Argentinos de Quilmes por 8 a 2, por la fecha n° 18 y a Ferro por 9 a 1, por la fecha siguiente, por lo que convirtió 17 goles en dos partidos, destacándose el eje delantero Luis Arrieta en la conversión de 9 goles en ambos partidos, con lo que establecería un record que ningún otro jugador lograría en todo el profesionalismo.

Para que quede claro, ningún jugador convirtió 9 goles en 2 partidos por lo que Arrieta conserva aún hoy dicho record.



Síntesis de ambos partidos:



18º fecha.

23 de julio de 1939.



Argentinos (Q) 2 - Lanús 8.



Formación:

Aranda, Atilio Ducca y Máximo Rodríguez, José Ramos, Segundo Castillo y Mesa, Ricardo Walter, Luis Arrieta, Rubén Aveiro, José García y Antonio Núñez.



Goles:

19´PT, José García, 22´PT, Rubén Aveiro, 1´ST, José García, 6´ST, Luis Arrieta, 14´ST, Luis Arrieta, 30´ST, Antonio Núñez, 36´ST, Luis Arrieta y 44´ST, Luis Arrieta.



19º fecha.

23 de julio de 1939.



Lanús 9 - Ferro 1.



Formación:

José Pérez, Atilio Ducca y Máximo Rodríguez, José Ramos, León Strembel y Mesa, Ricardo Walter, Rubén Aveiro, Luis Arrieta, José García y Antonio Núñez.



Goles:

2´PT, Antonio Núñez, 17´PT, José García, 22´PT, Luis Arrieta, 27´PT, Rubén Aveiro, 30´PT, Luis Arrieta, 35´PT, Luis Arrieta, 16´ST, José García, 23´ST, Luis Arrieta y 27´ST, Luis Arrieta .



No fue la única vez que Arrieta convirtió 5 goles. El 2 de junio de 1940 "Patas Blancas" conquistó esa cantidad de goles en el triunfo "Granate" 8 a 3 ante Estudiantes LP.

Una fecha antes, ante Racing, había convertido 3 goles, por lo que hizo 8 goles en 2 partidos y estuvo muy cerca de igualar su propio record.



Síntesis de ambos partidos:



8º fecha.

23 de mayo de 1940.



Racing 6 - Lanús 5.



Formación:

Elías Yustrich, Atilio Ducca y Marino López, Teresio Becchio, León Strembel y José Bonastre, Emilio Dardenne, Jorge Grandín, Luis Arrieta, José García y Mario Di Lallo.



Goles:

20´PT, Alberto Lorenzo, 25´PT, Luis Arrieta, 40´PT, Jorge Grandín, 7´ST, Luis Arrieta y 15´ST, Luis Arrieta.



9º fecha.

2 de junio de 1940.



Lanús 8 - Estudiantes 3.



Formación:

Elías Yustrich, Máximo Rodríguez y Marino López, Teresio Becchio, Segundo Castillo y José Bonastre, Emilio Dardenne, Alberto Lorenzo, Luis Arrieta, José García y Mario Di Lallo.



Goles:

9´PT, Luis Arrieta, 21´PT, José García, 25´PT, Luis Arrieta, 32´PT, Luis Arrieta, 44´PT, José García, 9´ST, Alberto Lorenzo, de penal, 15´ST, Luis Arrieta y 32´ST, Luis Arrieta.



Durante una decena de partidos, Luis Arrieta convirtió 3 goles, pero sin lugar a dudas, el mas recordado será el primer triunfo en la cancha de River:



7º fecha, 30 de mayo de 1943.

River 0 - Lanús 3.

Formación: Antonio Rodríguez, Esteban Álvarez y Luis Filippo, Atilio Ducca, León Strembel y Rodolfo Carreras, Oscar Contreras, Dardo Ledesma, Luis Arrieta, Ezequiel Reynoso y Miguel Garcés.

Goles: 16´PT, Luis Arrieta, 36´PT, Luis Arrieta y 8´ST, Luis Arrieta, de penal.



Los titulares de esa época fueron:



"...Sensacional triunfo de Lanús sobre River".

"...Un verdadero batacazo se produjo en la séptima fecha al perder el puntero del campeonato en su propia cancha y por añadidura ante uno de los equipos denominados chicos. La performance de Lanús fue brillante y ganó categóricamente por tres a cero con tres goles por el excelente delantero enterriano Luis Arrieta".



"...Un triunfo sensacional logró Lanús ante River en su propio estadio por tres a cero. Principal protagonista del memorable triunfo fue el brillante delantero entrerriano Luis Arrieta autor de los tres goles".



"...Por primera vez: Hasta 1942, nunca un equipo de Lanús había logrado derrotar a otro de River Plate en el profesionalismo. La sensacional victoria obtenida en la séptima fecha por el cuadro de Arrieta, ante el líder del certamen, resultó entonces la primera, que por cierto tuvo el mérito extraordinario por haber sido lograda en la propia cancha del vencido. Lo curioso, consistió en que Lanús volvería a vencer a River en la segunda rueda, obteniendo de tal modo, dos triunfos en el mismo año, cuando antes no había conseguido ni uno solo, en 12 temporadas".



Máximos goleadores del Club Atlético Lanús en Primera División:



Arrieta, Luis: 120 goles.

Acosta, Bernardo: 63 goles (mas 21 goles en Primera B).

López, Ariel: 59 goles (mas 4 goles por copas).

Pícaro, Daniel: 58 goles.

Alfonso, Ángel: 54 goles.

Silva, Ángel: 54 goles (mas 35 goles en Primera B).

Gil, Osvaldo: 48 goles (mas 11 goles en Primera B).

Cejas, Benito: 47 goles.

Sand, José: 45 goles (mas 8 goles por copas).

Urbano, Reynoso: 43 goles.

Juan Manuel Romay: 43 goles.

Klimowicz, Diego: 41 goles.





Goleadores en el ascenso:

Villagrán, Gilmar: 105 goles (Primera B, Nacional B y Primera División).

Nigretti, Claudio: 72 goles (Primera B).

Fuente: clublanus.com

1 comentario:

  1. Hola Granatee
    Gracias por pasartee nos vemooos!

    Suertee!

    ResponderEliminar